HACIA UNA MUERTE DIGNA.

HACIA UNA MUERTE DIGNA.
HACIA UNA MUERTE DIGNA.

domingo, 13 de mayo de 2012

Ensayo final.


EUTANASIA


Al entrar a aquella habitación esa sensación que viví, es algo que jamás olvidare, aquel cuerpo postrado en una cama con centenar de sondas, soluciones y aparatos, en verdad me impacto. Era Daniel, un hombre común y corriente, que de pronto enfermo de un cáncer  mortal, que poco a poco acababa con su vida; era mi primer paciente y mi primer caso de eutanasia, que es el tema principal que trataremos en este texto. En el siguiente escrito hablaremos acerca de la legalización de la eutanasia, tomando en cuenta una investigación acerca de lo que es y argumentando por qué debe permitirse y facilitarse este acto a las personas de fase terminal y con muerte cerebral.

A pesar de la avanzada tecnología y los grandes cambios, aun hoy en día, muchas enfermedades no pueden ser tratadas con eficacia. Pues los tratamientos convencionales aun no dan una buena respuesta para su cura, y por ende son inevitables las defunciones. Es por eso que el número de personas que deciden practicar la eutanasia cada vez va más en aumento. Por tal motivo se ha vuelto un tema controversial.
        
Se entiende por eutanasia a la acción por medio del cual se brinda a un paciente próximo a su muerte, la decisión de no seguir con su tratamiento o por medio de los familiares en algunos casos, para así provocar una muerte rápida y sin dolor.

La tesis de este ensayo habla de que debe permitirse y facilitarse la eutanasia a personas de fase terminal y con muerte cerebral.
             
            La eutanasia debe ser legal ya que: 1. El sufrimiento de una persona no es solo físico sino que también es psicológico, 2. El dolor de algunos pacientes presentan es de un umbral tan grande que los analgésicos resultan poco alentadores. 3. Por otra parte, la familia recibe daño moral o psicológico al ver a su familiar morir poco a poco sin poder hacer nada para cambiar la situación y 4. Uno de los principales diez derechos internacionales de los pacientes menciona que toda persona tiene derecho a elegir y decidir acerca de su propia salud, incluso el tratamiento que desea llevar. Es por eso que debe ser legalizada la eutanasia.

Existen diversos tipos de eutanasia, por ejemplo: La eutanasia pasiva por la cual el tratamiento de la enfermedad es suspendido y así la muerte se precipita. Otro tipo de eutanasia es la activa y esta consiste en la decisión de administrar medicamentos de alto riesgo o sobredosis de analgésicos de alto umbral, que causan paro cardiorespiratorio y por ende una muerte rápida y sin dolor.

         Estamos de acuerdo con la eutanasia el motivo es aparente; hemos investigado y vivido casos en carne propia, donde pacientes en etapa terminal ruegan por terminar con su vida.  A pesar del uso de analgésicos como morfina derivados como nalbufina o bupremorfina que son los más comunes usados en los servicios de terapia intensiva en México. Los pacientes aun sienten dolor, el umbral de dolor de pacientes que tienen enfermedades como cáncer de pulmón, cáncer de hígado y cáncer de estomago aun no se ha podido superar, claro que en pacientes con tubo endotraqueal  el problema no es, si sienten o no el dolor, el problema es que la progresión del tratamiento y las expectativas de mejoría en ocasiones son tan desalentadoras  como  el hecho de suspender la sedación, y realizar una ventana de estado de conciencia del paciente con muerte cerebral, puesto que en la practica sabemos  que este tipo de pacientes  progresa hacia la muerte en menos de 72 horas debido a que el cerebro tiene un alto grado de vaso espasmo  y por ende las funciones de todo el cuerpo cada vez se van deteriorando al grado de llegar a la muerte,  el caso de estos pacientes es muy controversial ya que son pacientes que debido a la situación pueden ser  altamente buenos para la donación de órganos. Existen pacientes por ejemplo de hepatopatía como de  hepatitis.

Según Quevedo:

“Mejor vida es morir, que vivir muerto”.

Si se considera que vivir sin tener pleno uso  de tus facultades es como si no vivieras, es  mejor que no poseas vida de verdad.
                          
        Resumiendo los casos de eutanasia en todo el mundo y las formas  y maneras de practicarlas, debemos estar consientes que  es un tema que por lo menos en México debe ser  primordial para   la constitución de esta ley.
         Debemos saber que es importante estar bien informados de la cantidad de defunciones que hay en el país y la cantidad de pacientes que se verían  beneficiados de algún modo con este tipo de tratamiento. Y por lo tanto nosotros reafirmamos que la eutanasia debe permitirse y facilitarse a personas de fase terminal o con muerte cerebral ya que en estos casos la muerte es inminente; el paciente presenta dolor y los familiares reciben daño psicológico

1 comentario:

  1. Tengo un familiar que es paciente terminal, debido a que en el IMSS no cuentan con la quimioterapia que se necesita.
    Mi familiar está hospitalizado en el hospital La Raza. Y ahí no cuentan con clínica del dolor, dejan morir a los pacientes como animalitos.
    A la mano de Dios.
    No hay ningún médico capacitado para darle una muerte digna a mi familiar.
    Hospital La Raza del IMSS una basura para morir dignamente.
    Una mierda para orientar a la familia acerca de esto

    ResponderEliminar